Semana Santa en el Cusco

29 Abril 2019 / By admin

Taytacha de los Temblores Patrón Jurado del Cusco

Escribe: Pavel Ugarte

Si eres viajero y amante de la cultura, al encontrarte en Cusco y coincidir con la Semana Santa no puedes dejar de prestarle atención. Primero, porque la ciudad guarda un asentamiento humano de más de 3 mil años y la síntesis de ello es la cultura Inca. Establecieron una sofisticada relación con los astros y los ciclos de la naturaleza, por ello su religión fue tan singular y poco entendida hasta nuestros días. Esa misma religión sobrevive en el origen y culto al Sr. los Temblores.[1]

La fecha de la Semana Santa no es fija y se mueve como Qoyllurit’y o el Corpus Christie. Está basada en el calendario Judío que se guía por la luna dependiendo del movimiento astronómico y coincide con el calendario andino que los incas regían minuciosamente de acuerdo al movimiento del sol, la luna y las estrellas.  Por lo general, la feligresía se reúne entre la segunda quincena de marzo y la segunda semana de abril.

Este año aconteció Domingo de Ramos el 14 de abril. Lunes Santo es importante, hoy 15 porque a la hora del ángelus, todos esperan la bendición y se inicia una semana de tribulaciones acompañando el dolor de Cristo. Los días venideros vendrán las procesiones para “Cristo en el Santo Sepulcro” y la “Virgen Dolorosa”.

Jueves Santo es el 18 y Viernes Santo el 19, fechas que unos aprovechan para comer los doce platos y visitar los principales templos de la ciudad y otros para viajar y salir de ella.

Si bien la Semana Santa tiene una procedencia católica el Cusco expone su impronta andina. Empanadas cusqueñas, bizcochos, frutas como caña de azúcar y coco así como  productos afines desbordan las calles hasta el Domingo de Resurrección. Los potajes también tienen elementos andinos de la costa, sierra y selva donde se retrata la vinculación entre pueblos que frecuentaban el Cusco para cumplir el calendario andino en el más grande escenario ceremonial que era el Haukaypata “lugar del encuentro no del llanto”, hoy Plaza Mayor del Cusco.  En este mismo espacio se encuentra la Catedral del Cusco donde reside el Taytacha (diminutivo de papá) o Sr. de Los Temblores y sigue siendo el escenario que congrega multitudinarios devotos en la Semana Santa del Cusco.

[1] Léase Tesoros de la Catedral del Cusco (DDCC – Fundación Telefónica, 2013) y la edición Nro 16 (octubre 2018) de la Revista Patrimonio. www.culturacusco.gob.pe.

.
Follow by Email
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram